La neurociencia y el deporte.

la neurociencia y el deporte

Como en múltiples ámbitos de la vida cotidiana y los negocios, la neurociencia y el deporte se han asociado para revolucionar los métodos tradicionales de gestión a través de la Transformación Digital y la evaluación de la conducta basada en criterios científicos. Esto solo certifica que el deporte no ha estado exento de este cambio o transformación y en el mundo del Béisbol, sobre todo en la MBL los métodos de usos del BIG DATA y análisis de la conducta de los atletas han dejado de ser algo puntual para convertirse en una realidad cotidiana que pretende lograr la diferenciación en la mejora del rendimiento y por tanto de los resultados como consecuencia de esta mejora.

Como sabemos, actualmente en el Béisbol se lleva de manera muy rigurosa los KPI que evidencian los rendimientos de los atletas y los equipos; se dice que batear es la acción más difícil que puede darse en los deporte, tan difícil que los bateadores que tienen promedios de bateo superior 300 ( se consideran ídolos de los fanáticos) lo cual si nos remitimos a los números significa que de 10 oportunidades han logrado solamente 3 veces su objetivo.

Para ilustrar el planteamiento anterior vamos a remitirnos a las estadísticas de bateo de 2017 donde el jugador José Altuve elegido como el más valioso (MVP) logró un promedio de .346, lo cual fue el resultado de 204 hits/590 turnos al bate. No cabe dudas que la parte física y la experiencia en esta tarea juega un papel importante, pero ¿Que importancia tiene la parte mental? ¿Como influye la mente en el éxito en el terreno de juego?

Estadisticas de Bateo MBL 2017

Neuroscoting, béisbol y neurología.

En la batalla por conseguir una mínima ventaja competitiva en el béisbol de las MBL, la lucha a traspasado los campos de juego. Esta contienda comenzó con la revolución impulsada por los datos, donde los equipos se dieron a la tarea de utilizar análisis avanzado para descubrir nuevos jugadores o re-formular a los anteriores,  realizar contrataciones basada el los datos,re-diseñar el posicionamiento en el campo de juego entre otras estrategias. Estas estrategias han dado sus resultados y para muestra tenemos la historia reciente de Los Astros pero se han convertido en habituales en la mayoría de los equipos por lo que se hace necesario continuar en la búsqueda de elementos diferenciadores para lograr la ventaja competitiva tan anhelada, así la batalla tuvo que trasladarse a otro ámbito.

Es aquí donde entran en juego las investigaciones y análisis de Jason Serwin y Jordan Muraskin quienes se conocieron en el LIINC-Laboratory for Intelillent Imaging and Neuronal Computing en Columbia y que coincidentemente ambos se sentían atraídos por el Béisbol y en concreto por el papel del cerebro al momento de batear. Ambos neurocientíficos, se propusieron ayudar a equipos de béisbol profesional a buscar y mejorar a los bateadores. Desde 2014, todas las franquicias de Grandes Ligas excepto dos  han hablado con ellos sobre su trabajo con Electroencefalograma(EEGs) y varios equipos han firmado acuerdos de consultoría.

Las preguntas de Serwin y Muraskin?

¿Cuánto tarda un bateador en reconocer un lanzamiento?

¿Cuánto tarda el cerebro en decidir si batear o no?

¿Cómo de importante es esto?

La conclusión a la que llegaron en sus estudios señala como elemento crítico el tiempo que el cerebro tarda en reconocer el lanzamiento, cuanto antes se reconozca más probabilidades de éxito.

Pongámonos en situación, una bola tarda unos 600 mili-segundos en recorrer los 18.44 metros (60’6”) la distancia del montículo al home. En ese tiempo el bateador debe:

  1. Identificar el lanzamiento(bola rápida, slider, curva, cambio…)
  2. Confirmar si va en la zona, strike o no (es buena o mala)
  3. Decidir si le tira(batea) o no.
  4. En caso positivo, ajustar su swing(movimiento) de acuerdo al lanzamiento.
  5. Hacer contacto.
  6. Dirigir la pelota a la zona del campo deseada.

Todo esto, sin contar otras cosas menores como seguimiento visual, seguir las señas, identificar la posición defensiva del contrario y un largo etc en tan solo 600 mili-segundos. El tiempo resultante que tiene un bateador para evaluar el lanzamiento es casi el doble de rápido que un abrir y cerrar de ojos.

Ya lo dijo Ted Williams, 

La cosa más complicada en cualquier deporte es batear una bola de béisbol.

Convencidos de la utilidad de su descubrimiento Sherwin y Muraskin crearon una empresa llamada Neuroscout (más tarde pasaría a llamarse deCervo). Allí desarrollaron una manera muy sencilla para evaluar el tiempo que alguien tarda en reconocer un lanzamiento. Basta con un portátil y un dispositivo que se “coloca” a la cabeza.

Jason Sherwin con un aparato en la cabeza para medir la velocidad de respuesta de un bateador (Vincent Tullo para The New York Times).

Jason Sherwin con un aparato en la cabeza para medir la velocidad de respuesta de un bateador (Vincent Tullo para The New York Times).

El atleta que se somete al test se para frente a la pantalla del ordenador y ve como aparece un punto verde que se va “acercando”en un fondo blanco. De este forma tan esquemática se simula un lanzamiento desde el punto de vista del receptor(catcher). Cuando el sujeto identifica el lanzamiento entre bola rápida, curva, cambio o slider debe pulsar un botón. El dispositivo colocado en la cabeza mide distintos aspectos relacionados con la actividad cerebral.

ordan jugando al béisbol

Los experimentos e investigaciones de los fundadores DeCervo no son las primeras y guardan relación con las llevadas a cabo por el neurólogo Harold Klawans en los años 90. En esta época Klawans, como muchas otras personas, quedó estupefacto cuando Michal Jordan anunció el final de su carrera como jugador de baloncesto y su seria intención de cumplir el sueño de su padre y jugar al béisbol. La sorpresa del neurólogo fue todavía mayor cuando vio como Jordan fracasaba estrepitosamente.

¿Cómo era posible que el mejor atleta que jamás hubiera existido fuera un inútil jugando al béisbol?

Mientras uno de los mejores atletas de todos los tiempos con un físico privilegiado como Jordan era incapaz de batear una bola, John Kruk de menos de 1,80 y de casi 100 kilos bateaba por encima del .300 y acumulaba varias participaciones en el All-Star de la MLB.

Las investigaciones llevadas a cabo por Klawans, concluyen que batear una bola de béisbol es algo tan complicado que el cerebro debe aprender a hacerlo en edades tempranas, cuando aún se está desarrollando y nos revela que una vez el desarrollo cerebral ha terminado será mucho más difícil adquirir la habilidad de batear y prácticamente será imposible de dominar; es una caso similar al del aprendizaje de un nuevo idioma, algo que se vuelve extremadamente complicado a medida que envejecemos. Al parecer la sinapsis entre las células nerviosas es algo que se fortalece si se usa en la juventud, pero que se atrofia y desaparece por la falta de uso.

De hecho Sherwin y Muraskin no solo han desarrollado una manera para medir “lo bien que funciona la cabeza de un prospect”, sino que han creado una serie de ejercicios para mejorar su rendimiento, es decir para ayudar a fortalecer la sinapsis. A fuerza de practicar en el programa de identificación de pitches se han visto mejoras sustanciales en las prestaciones de los bateadores en el cajón.

Los dos bateadores que durante gran parte de la temporada 2017 estuvieron como favoritos para llevarse el MVP, son jugadores con unas características físicas totalmente diferentes, José Altuve de 1,67 metros de estatura con 165 libras de peso y Aaron Judge de 2,00 metros de estatura y 281,6 libras de peso.

¿Que los vincula? ¿Cual es la razón de su habilidad?

Parecería tener mucho más que ver con las señales neuronales que impulsan todos nuestros movimientos que con sus características físicas o vista  que son en gran medida equivalentes en la mayoría de los jugadores de béisbol.

(Photo: Joram Mushinske/NorthJersey.com)

(Photo: Joram Mushinske/NorthJersey.com)

Lo que Sherwin y Muraskin han podido demostrar se conoce como Decisiones perceptuales rápidas y se puede reducir a los patrones de activaciones de neuronas interdependientes y espacial y temporalmente distintas. Los jugadores de béisbol realmente buenos producen o responde a estas activaciones de diferente forma que las demás personas; es similar a la manera en que un experto en ajedrez es capaz de interpretar rápidamente los movimientos en le tablero de juego.

Que información brinda la Neurociencia.

  1. Brinda datos de cómo puede verse afectado el  rendimiento deportivo según los estados anímicos del atleta.
  2. Clarifica la influencia de diversos factores como, la motivación, la alegría, la tristeza, la predisposición físico-emocional, el temor, la sed, la ansiedad, etc en el aprendizaje motor.
  3. Proporciona información de lo que ocurre en nuestro cerebro cuando estamos trabajando nuestro cuerpo con un deporte concreto, cuando tratamos de coordinar diferentes grupos musculares o cuando en cualquier competición sentimos estrés o ansiedad.
  4. Potencia el entendimiento de las relaciones entre el cerebro humano y las posibilidades motrices de nuestro cuerpo, entre las órdenes cerebrales y las ejecuciones finalmente desarrolladas por el aparato locomotor.
  5. Nos llevará comprender los procesos psiconeurofisiológicos con el objetivo de mejorar el sustrato motriz de los deportista. Un gran desafío para profesionales de la formación deportiva en la formación y aprendizaje de ámbitos del deporte.

Ya hemos visto en detalles como la ciencia influye en los resultados deportivos, pero ¿Que sucede con la Transformación Digital y la aplicación de la tecnología?

La tecnología está cambiando la forma en que los jugadores de béisbol entrenan.La manera más rápida para que mejoren los jugadores en cualquier deporte es observándose a sí mismos actuar y aprovechando lo que está bien o mal. Hudl, Coach’s Eye, SKLZ Cam, iAnalyze son todas las aplicaciones que permiten a los entrenadores y jugadores hacer precisamente eso. Con Hudl, los entrenadores también pueden dar a su equipo acceso total a las herramientas de análisis de vídeo desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

La Liga Mayor de Béisbol recientemente creó la Academia Digital MLB, que es una plataforma de instrucción interactiva que brinda análisis de lanzamiento y swing de nivel profesional, consejos y recursos para jugadores juveniles, entrenadores, padres y ligas. A través de este servicio uno puede comparar su entrega o su swing con los mejores jugadores de MLB.

No solo eso, los investigadores en ciencias del cerebro como ya hemos mencionado también están tratando de mejorar el rendimiento de los jugadores llegando a la cabeza de los atletas. Esto fue posible gracias al avance de tecnologías como la tecnología de seguimiento ocular, el electroencefalograma (EEG) y la resonancia magnética funcional (fMRI). Cabe señalar que el entrenamiento visual, aunque prometedor y aún en desarrollo, no es nuevo en la MLB.

Ya seas un padre, un jugador pequeño o un jugador avanzado, puedes obtener consejos y ejercicios en un nuevo y rápido formato de la aplicación llamado Baseball Gameplan. A través de esta aplicación puedes identificar tus necesidades, seguir los ejercicios y ver cómo mejoran tus resultados, lanzamientos, capturas y el rendimiento general del juego.
De manera similar, GOsports es el primer currículum de entrenamiento deportivo juvenil móvil y herramienta de comunicaciones del equipo.

Si está buscando una respuesta inmediata, puede utilizar una solución como HitTrax, un simulador de béisbol que aporta innovación a la industria del béisbol midiendo datos en tiempo real y mostrando resultados en vivo para obtener comentarios inmediatos. De manera similar, SmartKage es una tecnología invisible que define el rendimiento deportivo mediante la captura de hasta 75 métricas para jugadores de béisbol y softbol. SmartKage mide las habilidades del jugador en lanzar, golpear, lanzar, atrapar, fuerza, correr y agilidad.
Al determinar las fortalezas y debilidades exactas del jugador, puede comprender su potencial, jugar de forma más inteligente y comparar sus habilidades con otros jugadores de su equipo, instalación o en todo el país.

Cuando se trata de perfeccionar tu swing de béisbol, la tecnología Zepp Baseball o Diamond Kinetics pueden ser las startups adecuadas para ti, ya que ambas están desarrollando soluciones de hardware y software para analizar las oscilaciones de los jugadores de béisbol y softball. También es posible que desee probar el Axe Bat con un asa de diseño asimétrico para proporcionar al jugador beneficios adicionales como agarre de rendimiento, transferencia de potencia más eficiente y menor riesgo de lesiones.

y tú, ¿estas utilizando la neurociencia y las últimas tecnologías como elemento diferenciador en tú proyecto o negocio?

Deja tus comentarios más abajo o contactanos si quieres que hablemos sobre algún tema especifico.

The following two tabs change content below.
Fundador y Creador de Ciberempresarios. La Plataforma para la transformación digital de los Negocios,Marketing y Estrategias para diseñar el estilo de vida de tus sueños, donde se ofrece información útil,consejos y recomendaciones para que puedas hacer crecer tú negocio de manera rápida.

Latest posts by Nelson Alvarez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*