El éxito más allá del talento

el-exito-mas-alla-del-talento

Rafael Nadal acaba de ganar su torneo Roland Garros número 12, sin lugar a dudas un hito sin presedentes en el mundo del Tenis y en el deporte de alto rendimiento en general. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Cuanto depende el éxito del talento?, para responder esta interrogante hay que profundizar en los factores que influyen en el éxito y el peso que tienen en la consecusión del mismo.

Hace algún tiempo pude disfrutar de un vídeo de Tony Nadal, entrenador y tío de Rafa, donde expone su experiencia como entrenador de su sobrino y relata de manera muy ilustrativa a través de anécdotas cuales han sido las principales cualidades o factores que han llevado al deportista al logro de sus objetivos e incluso a sobrepasar las expectativas.

Tony, entre otros factores señalas los siguientes como los que le han acompañado en la consecución del éxito.

  • El esfuerzo.
  • La objetividad.
  • La formación del caracter(El carácter se forma con la dificultad).
  • Asumir la responsabilidad(No a las excusas).
  • Autoexigencia y Autocritica.
  • Lo esencial: perseverancia, esfuerzo, sacrificio y disciplina.

Todos los detalles del vídeo a continuación.

El talento nunca es suficiente

Si el talento fuera suficiente,entonces ¿por qué conocemos personas talentosas que no son muy exitosas?

John Maxwell

Maxwell en su libro que tiene por titulo el encabezado anterior comparte 13 atributos que necesitas aprovechar al máximo para ampliar tú potencial y vivir la vida que deseas e insiste que las elecciones que las personas toman no sólo generan las habilidades que heredan sino que también los impulsan a la grandeza.

  1. Creer eleva tú talento.
  2. La pasión estimula tú talento.
  3. La iniciativa estimula tú talento.
  4. El enfoque dirige tú talento.
  5. La preparación posiciona tú talento.
  6. La práctica afina tú talento.
  7. La perseverancia sostiene tú talento.
  8. El valor prueba tú talento.
  9. La disposición de aprender amplía tú talento.
  10. El carácter protege tu talento.
  11. Las relaciones influyen en tu talento.
  12. La responsabilidad fortalece tú talento.
  13. El trabajo en equipo multiplica tú talento.

El poder de la pasión y la perseverancia

Los estudios sobre rendimiento humano vienen planteándose de forma especial de qué forma las variables no cognitivas influyen en dicho rendimiento. La investigación está mostrando las relaciones existentes entre este tipo de variables y el rendimiento académico, laboral o deportivo. Variables tales como la pasión,la inteligencia emocional, autocontrol o el compromiso han sido planteadas como variables a considerar.

En 2007 Duckworth (Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly, 2007) propuso una noción no cognitiva que consideraba poseía el potencial de predecir el rendimiento y que denominó Grit. Esta característica personal explicaría por qué algunos individuos muestran un comportamiento especial y son capaces de incrementar su rendimiento a pesar de todas las adversidades que puedan encontrar. Para autores como Schmidt, Fleckenstein, Retelsdorf, Eskreis-Winkler y Möller (2017) este concepto haría referencia al esfuerzo desplegado por un individuo para persistir en el empeño para conseguir un objetivo en la vida, y a la consistencia en los intereses que un individuo tiene cuando los trata de alcanzar.

El indice de Grit permite mediante un test con sencillas preguntas podemos revisar nuestra situación con respecto a la pasión y cómo va el propósito profundo que nos impulsa a seguir intentando los más grandes anhelos. El índice también mide el nivel de perseverancia. Esto es, la capacidad de no darnos por vencidos en poco tiempo, luego de haber comenzado, a pesar de los contratiempos u obstáculos en el horizonte.

Hay hazañas que pasan a la historia por su especial relevancia. Rafael Nadal es ejemplo de deportista que ha alcanzado logros excepcionales después de haber pasado lesiones y dificultades que a cualquier otro deportista le hubiera llevado a plantearse el abandono. Tanto en su comportamiento como en sus declaraciones, este deportista ha dejado claro que la pasión, el compromiso y la determinación son claves para superar las dificultades y alcanzar los objetivos que se planteaba.

“Un rendimiento prodigioso se debe en realidad a la confluencia de un montón de pequeñas habilidades o actividades adquiridas o descubiertas que se han estado practicando, hasta convertirse en hábitos y transformarse más tarde en un todo sintetizado. Ninguna de esas acciones tiene nada de extraordinario ni de sobrehumano, lo único es que al ejecutarlas correctamente de manera sistemática generan la excelencia”.

Dan Chambliss, Sociólogo

No transcurre un día sin que se lea o escuche la palabra talento. En todas las secciones del periódico —desde la página de Deportes hasta la de Negocios— abundan las alusiones al talento. Por lo visto, cuando alguien realiza una hazaña sobre la que vale la pena escribir, lo calificamos al instante de “sumamente talentoso”. Pero cuando le damos demasiada importancia al talento, estamos infravalorando todo lo demás.

Nos preguntamos, ¿Será el Talento lo más importante en la consecución del éxito? Evidentemente, la pasión es un elemento a considerar pero sin lugar a dudas el mejor resultado se obtiene con la suma de todas las partes, pasión, perseverancia,esfuerzo, sacrificio y disciplina.

¿Cual es tú opinión?

Referencias:

  • Buller, E. F. (2012). The Relationship between Grit and Academic, Military and Physical Performance at the United States Military Academy. (Doctoral Dissertation). University of Kansas, Kansas (USA).
  • Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882.
  • Constantin, T.; Holman, A., & Hojbota, M. A. (2011). Development and Validation of a Motivational Persistence Scale. Psihologija, 45 (2), 99–120. https://doi.org/10.2298/PSI1202099C.
  • Duckworth, A. L.; Peterson, C.; Matthews, M. D., & Kelly, D. R. (2007). Grit: Perseverance and passion for long-term goals. Journal of personality and social psychology, 92(6), 1087-1101.
The following two tabs change content below.
Fundador y Creador de Ciberempresarios. La Plataforma para la transformación digital de los Negocios,Marketing y Estrategias para diseñar el estilo de vida de tus sueños, donde se ofrece información útil,consejos y recomendaciones para que puedas hacer crecer tú negocio de manera rápida.

Latest posts by Nelson Alvarez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*